Junts per Sant Feliu se presentó a principios de marzo ante la ciudadanía como un partido instrumental, en el que se encontraban inmersos el Círculo Podemos Sant Feliu de Llobregat, Pirates de Catalunya y Equo. Un nutrido grupo de personas, deseosas de cambio, comenzó a trabajar con vistas a presentar una candidatura para las elecciones municipales de Sant Feliu de Llobregat, aunando numerosos puntos en común de nuestros respectivos proyectos políticos, sociales y personales… pero a la espera de la legalización de dicho partido instrumental por parte del Ministerio del Interior.

 

Tras mucho trabajo y carreras a contrarreloj, a poco de finalizar el plazo para presentar candidatura en la Junta Electoral de Zona, se hace evidente que la legalización del partido instrumental proyectado no llegaría a tiempo, ya que aparte de la comunicación oficiosa del Ministerio del Interior –recibida la semana pasada, el partido no estaría legalizado hasta que la oficial no nos llegase por vía postal, trámite que aún tardaría varios días más.

 

De urgencia, debemos optar por otra vía legal, la única posible para que Junts per Sant Feliu ofreciese en estas municipales una alternativa de cambio a los ciudadanos de Sant Feliu de Llobregat. Planteamos una coalición entre Pirates de Catalunya y Equo, en la que estarían inmersos candidatos independientes provenientes del Círculo Podemos Sant Feliu de Llobregat y otros ciudadanos que, a título individual, y de forma también independiente, quisieran sumarse. Esta fórmula legal nos permite conservar el espíritu político y social de la unión de la candidatura, presentarnos a las elecciones y abrir aún más nuestras miras al resto de la ciudadanía.

 

Una vez descartada la opción del partido instrumental, quedaba pendiente, también de urgencia, la aceptación o no de cambios propuestos en la lista de candidatos que había salido de las Primarias que celebramos hace unas pocas semanas, como partido instrumental. Pirates de Catalunya y Equo plantean que dos de sus candidatos estén en sendos lugares de la cabecera de la lista, para asegurarse una adecuada representatividad, dado que el escenario ha cambiado y la responsabilidad de los partidos crece. Con el espíritu de conservar al máximo posible la lista de Primarias del proyectado partido instrumental, los cambios propuestos son mínimos, considerando básico que el cabeza de lista sea la misma persona –ajena a los dos partidos coaligados- que ganó, por amplia mayoría, las Primarias del partido instrumental no legalizado.

 

slideprimariasSe celebraron intensas reuniones de negociación y puesta en claro de los motivos que llevaban a la proposición de cambios en la lista de candidatos, y se votó en positivo la aceptación de la necesidad de dichos cambios, con vistas a garantizar la representatividad de Equo y Pirates de Catalunya –ya que sus partidos se presentan de forma explícita en forma de coalición- y mejorar la fortaleza de la candidatura en sus cinco primeros puestos, los más expuestos y que conllevarán una mayor carga de responsabilidad y trabajo durante las elecciones.

 

Finalmente, en este primer tramo de cinco puestos, el cabeza de lista es un independiente proveniente del Círculo Podemos Sant Feliu de Llobregat, el segundo candidato es de Pirates de Catalunya, el tercero es de Equo, y las candidatas cuarta y quinta también son independientes provenientes del Círculo Podemos Sant Feliu de Llobregat.

 

En resumen: , Junts per Sant Feliu se presenta a las elecciones municipales, y su lista de candidatos ya está presentada en la Junta Electoral de Zona. Nos gustaría haber acometido la legalización de la candidatura con más calma, pero las prisas impuestas por la lentitud de los procesos burocráticos a nivel estatal nos ha llevado sin duda a cometer errores de apreciación motivados por la urgencia, que de otra manera hubiéramos subsanado de forma distinta. Tratamos de no funcionar como lo hacen los partidos tradicionales, y esta vocación nos lleva a invertir más tiempo en explicaciones, negociaciones, puestas en claro de los temas y votaciones; es algo sin duda positivo y esencial, y por éso hemos sacrificado tiempo básico de trabajo, en aras de una mayor democracia interna. Creemos que, aun con errores cometidos por las prisas y temas que sin duda se nos han pasado por alto, lo hemos conseguido en buena medida.

 

Junts per Sant Feliu se presentará a la ciudadanía este domingo día 26 de abril en la plaza Lluís Companys, donde estaremos buena parte del día, de 11:00 a 20:00 horas, para que cualquier persona pueda venir y charlar un rato con nosotros. Hemos planificado una divertida Jornada Lúdica, con juegos de mesa, actividades sorpresa para todas las edades, e intercambio de libros, con la que esperamos estrechar lazos con otros ciudadanos de Sant Feliu, para que nos transmitan sus inquietudes y qué desean de nosotros.

 

¡OS ESPERAMOS!

 

La lista de candidatos (11 mujeres y 10 hombres, suplentes aparte) queda como sigue:

 

 

1.- Luis Serrano Cuadra (Independiente).

2.- Alejandro Serrano Martín (Pirates de Catalunya).

3.- Andrés Romero Jiménez (Equo).

4.- Raquel Manuela de la Espada Gavila (Independiente).

5.- María Jacinta Benítez Gómez (Cinti) (Independiente).

6.- Daniel Fernández Pérez (Independiente).

7.- Tomás Puente Alfaro (Independiente).

8.- Sonia Moyano Polonio (Pirates de Catalunya).

9.- Núria Rondoni Nosás (Independiente).

10.- Sergi Piñes Miquel (Independiente).

11.- José Muñoz Isla (Independiente).

12.- Rocío Cuadra Fraga (Independiente).

13.- Marina Noguera Bernaus (Independiente).

14.- Carol González Ortiz (Independiente).

15.- Oliver Ferrer Montserrat (Independiente).

16.- Juana Pérez Cuesta (Independiente).

17.- Ana Mejías Polonio (Independiente).

18.- Daniel Casado Reina (Independiente).

19.- Inocencia Benítez Blázquez (Independiente).

20.- Raúl Vaos Morales (Equo).

21.- Neus Asencio Vicente (Independiente).

 

Suplentes:

 

S1.- María del Carmen Polonio Delgado (Independiente).

S2.- Niceto Serrano Trujillo (Independiente).

S3.- Azucena Serrano Cuadra (Independiente).